Empleados felices, organizaciones eficientes

¿Qué es el Canvas de la Felicidad® Corporate?

El Canvas de la Felicidad® Corporate es una herramienta de trabajo para poner en marcha una estrategia de mejora del bienestar y la felicidad en las organizaciones. Se puede aplicar al nivel corporativo de toda la organización o bien en equipos naturales de trabajo.

 

adult-3715426_1920.jpg
Happy employees. Fuente: Pixabay

Puedes utilizar El Canvas de la Felicidad® Corporate para tomar conciencia de la situación del bienestar y la felicidad corporativa, establecer objetivos de mejora y poner en marcha planes de acción para incrementar la felicidad de la organización. Puedes usar el Canvas de la Felicidad® Corporate a través de un proceso de Design Thinking,con 5 pasos: Analiza tu organziación, Toma conciencia, Genera ideas para el cambio, Diseña planes y Pon en marcha,

El Canvas de la Felicidad® Corporate es la herramienta central y exclusiva de una metodología que viene acompañada de multitud de recursos para el análisis y la mejora del bienestar y la felicidad en las organizaciones.

Canvas_Felicidad_Corporate_Sombra
Canvas de la Felicidad® Corporate. Copyright: Juan Vicente García Manjón.

El Canvas de la Felicidad® Corporate es el resultado de una intensa labor de investigación y análisis. El Canvas se apoya en teorías, metodologías y herramientas de la ciencia de la felicidad, del coaching, la psicología positiva en las organizaciones, el mindfulness y la inteligencia emocional. En particular, el Canvas de la Felicidad® Corporate es compatible con los modelos de referencia en el bienestar y felicidad corporativa como el modelo WHO, modelo HERO entre otros.

Descubre los 5 pasos para el bienestar y la felicidad de tu organización.

 

icons8-search

Analiza tu organización. En esta fase vas a tener que analizar los 11 bloques del Canvas de la Felicidad® Corporate: Misión, visión y objetivos, Felicidad y bienestar corporativo, Liderazgo, Comunicación, Salud laboral, Cultura corporativa, Emociones, Recursos y prácticas, Personas, grupos y comunidades y Espacios y eventos.  Descubre cómo cada uno de los bloques se relacionan entre sí y contribuyen al bienestar y la felicidad de la organización.

icons8-speech_bubble_with_dots

Toma Conciencia. En la fase de definición vas a poner en común toda la información que has recopilado sobre la organización con el fin de darle sentido. ¿De qué te das cuenta? ¿Qué insights has tenido?  Define los problemas que has identificado y qué quieres trabajar, preséntalos como un reto ¿cómo podría…?

icons8-idea

Genera ideas para el cambio. Tu objetivo en la fase de ideación es el de generar el mayor número de ideas posibles alrededor de los desafíos que has definido. Te apoyarás en técnicas de creatividad para hacer fluir tu pensamiento y ser capaz de generar muchas ideas innovadoras para afrontar tus retos.

icons8-php_designer

Diseña planes. En esta fase es el momento de diseñar un “prototipo” que puedas poner en marcha. El objetivo de esta fase es hacer tangibles las posibles soluciones que has diseñado y así ganar un conocimiento más profundo de cada una de ellas.

icons8-paper_plane

Pon en marcha. En la fase de testeo vas a probar de forma práctica cómo funcionan las soluciones que has generado, mejorar aspectos que hayas podido observar y adoptar una solución final.  Es el momento de ir al mundo real y poner en funcionamiento las acciones en la organización.

Descubre en este video qué es y cómo funciona el Canvas de la Felicidad® Corporate

¿A quién va dirigido?

 

action-3692912_1920.jpg
Sesión de trabajo. Fuente: Pixabay

El Canvas de la Felicidad® Corporate va dirigido a organizaciones que quieran mejorar el bienestar y la felicidad de las personas que la conforman. En particular, puede ser una herramienta muy útil para el equipo directivo, departamentos de dirección de personas, y responsables y líderes de equipos.