¿Sabes cuál es tu estado de ánimo?

Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos para desarrollar nuestra inteligencia emocional es hacernos conscientes de nuestras propias emociones y estados de ánimo. Así que hoy traemos una herramienta denominada “Mood Meter” desarrollada por Marc Brackett,  Director del Yale Center for Emotional Intelligence.

Sin título.png
Mood Meter. Fuente: Marc Brackett

Esta herramienta nos sirve para tomar conciencia de en qué estado emocional nos encontramos. Se componen de dos ejes, la energía y el nivel de agrado de la experiencia. Así, tenemos que puntuar de -5 a +5 nuestro nivel de energía. Estamos en -5 cuando estamos en modo energético bajo, bien porque nos sentimos agotados o bien porque estamos relajados. Por el contrario, estamos en un +5 cuando nos sentimos llenos de dinamismo y vitalidad.

Por otra parte, hemos de puntuar nuestra experiencia según lo agradable o desagradable que sea. Así, este eje está en -5 cuando la experiencia es de displacer, de sufrimiento o incomodidad. Es de +5 cuando se trata de una experiencia positiva, placentera y de disfrute.

Como podemos ver en la figura, hay cuatro cuadrantes:

  • Alta energía / Desagrado. – Este es un estado donde estamos activados, pero estamos dentro del displacer. Por ejemplo, un estado de estrés o ansiedad, si el displacer es muy alto. Muchas personas se encuentran en su día a día en este estado, con nuestro cuerpo sobre-revolucionado, sufriendo las consecuencias.

 

  • Alta energía / Agrado. – Este es un estado que podemos definir como de motivación. Estamos muy activos y a la vez estamos obteniendo una experiencia placentera. Por ejemplo, cuando nos encontramos haciendo una tarea de la que disfrutamos. Tal vez, el mejor representante de este estado es cuando conseguimos un estado de flujo en nuestra actividad.

 

  • Baja energía / Desagrado. – En este punto nos encontramos energéticamente bajos y con una experiencia de desagrado. Este estado se identifica con momento de tristeza o incluso depresión, dependiendo de la intensidad.

 

  • Baja energía / Agrado. – Este estado se identifica con la relajación, la paz o la serenidad. Estamos en un nivel bajo de activación con un componente importante de placer y bienestar.

 

¿En qué cuadrante te encuentras? ¿De qué te has dado cuenta? ¿Deseas continuar en este cuadrante? ¿Hacia dónde  quieres transitar? Comparte con nosotros tus ideas y preguntas 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s