Cómo conseguir tus objetivos en el nuevo año

 

¿Qué propósitos tienes para el nuevo año?

Todos nos marcamos nuevos propósitos que alcanzar en el comienzo de un nuevo año. Es como una catarsis que viene acompañada de las doce campanadas. “Este año sí”, nos repetimos, “Este año voy a ser capaz de…” ¿Cuáles han sido tus propósitos para el nuevo año? En este post te vamos a dar herramientas para que, esta vez sí, los pongas en marcha.

Me imagino que ya sabes, por propia experiencia, que muchos de nuestros propósitos y objetivos para el nuevo año se diluyen una vez que comenzamos la cuesta de enero. Las razones son variadas, y van desde el poder que tienen los viejos hábitos, nuestra capacidad de autosabotaje o de autoindulgencia o simplemente porque con el paso de los días no vemos nuestro objetivo igual de importante que cuando lo formulamos.

Normalmente, formulamos objetivos de forma aislada y sin tener en cuenta el impacto que va a tener en todas las áreas de nuestra vida. Esto también dificulta que podamos darnos cuenta de su importancia y las barreras y palancas que vamos a encontrar a la hora de ponerlo en marcha. Con el fin de tomar consciencia de los objetivos dentro del engranaje de nuestra vida, podemos utilizar nuestra herramienta “El Canvas de la Felicidad®

Canvas_Felicidad_PRINT_VERSION_sombra

Canvas de la Felicidad ® Créditos: Licencia de uso

¿Cómo puedo usar el Canvas de la Felicidad® para trabajar mis objetivos? En primer lugar, escribe de forma clara y concisa el objetivo que te has marcado (por ejemplo: pasar más tiempo con mi familia) A continuación, vete confrontando tu objetivo con cada una de las áreas del Canvas de la Felicidad®. Compruébalo con las siguientes preguntas:

  • Propósito: ¿Cómo te ayuda este objetivo a conseguir tu propósito en la vida? ¿Hasta qué punto tiene sentido para ti el objetivo? ¿Hasta qué punto estás comprometido con el objetivo?
  • Actividades: ¿Qué nuevas actividades – hábitos vas a poner en marcha para conseguir el objetivo? ¿Qué actividades – hábitos quieres que eliminar? ¿Tus capacidades están a la altura del desafío que asumes?
  • Lenguaje: ¿Qué cuentas a los demás acerca de tu objetivo? ¿Qué te cuentas a ti mismo? ¿Si lo tienes que definir con una palabra? ¿Cuál es? ¿Tienes que hacer peticiones a alguna persona acerca de este objetivo? ¿Tienes que alcanzar compromisos con otros?
  • Cuerpo: ¿Cómo afecta el objetivo a tu actividad física, a tu descanso, a tu alimentación? ¿Te aporta energía o te la resta? ¿Cuándo piensas en este objetivo cómo lo sientes en tu cuerpo?
  • Pensamientos: ¿Qué te dices a ti mismo sobre el objetivo? ¿Hasta qué punto crees que es posible? ¿Hasta qué punto crees que es bueno? ¿Hasta qué punto piensas que eres capaz? ¿Para qué y por qué crees eso? ¿Qué creencias centrales de tu vida se ven afectadas por el objetivo? ¿Qué pensamiento te frena? ¿Qué pensamiento te impulsa?
  • Emociones: ¿Cómo te sientes cuando hablas de este objetivo? ¿Cuánto te activa este objetivo de 1 a 10? ¿Cómo de placentero es este objetivo de 1 a 10? ¿Cómo de motivado te sientes para alcanzarlo?
  • Recursos: ¿Qué recursos tienes para conseguir este objetivo? ¿Cuáles son las virtudes o rasgos de carácter en los que te vas a apoyar? ¿Qué valores vas a poner en marcha al conseguir este objetivo? ¿Qué tienes que aprender para conseguirlo?
  • Actores: ¿Qué personas están afectadas o relacionadas con el objetivo? ¿Qué personas son necesarias? ¿Qué personas van a recibir un beneficio? ¿Qué grupos están relacionados con el objetivo?
  • Lugares: ¿Qué entornos son relevantes para el objetivo? ¿Qué eventos o acontecimientos tienes que tener en cuenta?
  • Felicidad y bienestar: ¿Cómo va a impactar este objetivo en tu bienestar y felicidad? ¿Cuándo vas a notar los efectos?

Cumplimenta tu Canvas con las respuestas y observa los resultados ¿De qué te has dado cuenta? Prepara ahora un plan detallado que te ayude a poner en marcha tu objetivo. Si deseas trabajar tus objetivos para el 2019, acompáñanos en el workshop gratuito “Claves para diseñar una vida feliz” el día 16 de enero. También puedes “Diseñar tu vida con el Canvas de la Felicidad®” en nuestros workshops exclusivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s