Puedes ser feliz ¿te lo crees?

Mis creencias determinan mi realidad

Mis creencias conforman la manera en la que veo el mundo. Como apuntaba Rafael Echeverría, no sabemos cómo las cosas son, sino solamente lo que nosotros observamos y cómo nosotros interpretamos la realidad. La capacidad de observación es un punto importante para aumentar nuestras posibilidades de acción.

 

Abrir nuestra observación amplía los horizontes de nuestra experiencia y de los datos con los que cuento para la toma de decisiones.

 

Tendemos a pensar que nuestra percepción es la propia realidad, sin embargo, aquello que percibimos pasa por el tamiz de nuestros juicios y nuestras creencias, de tal manera que el resultado final no es “lo que es” sino lo que yo “creo que es”, es decir, cómo yo interpreto las cosas que suceden.

Las creencias son asunciones que hacemos sobre cómo las cosas son. Mis creencias son el resultado de mi bagaje por el mundo, de mi entorno familiar y de los mensajes que he recibido en la infancia, de las experiencias que he tenido a lo largo de la vida, de mi emocionalidad, del entorno cultural donde vivo o de mis orientaciones espirituales. Puedo contar con creencias potenciadoras que me ayuden a poner en marcha mis objetivos o bien con creencias limitantes que coarten mi capacidad de actuar. Las creencias limitan la capacidad de pensamiento racional, ya que ofrecen atajos que me guían una y otra vez hacia las mismas soluciones y por tanto hacia una misma forma de actuar.

Lo que nosotros percibimos por nuestros sentidos se procesa con el filtro de nuestras creencias y valores o de nuestra biología, de tal manera que tenemos un resultado completamente interpretativo de la realidad. La realidad, es, al fin y al cabo, “nuestra realidad”

 

La mayoría de las veces, “mi realidad” es la que determina “mi felicidad”.

 

¿Qué es lo que realmente podemos afirmar? ¿Qué ocurre cuando emitimos juicios sobre lo que observamos? ¿Cómo influye esto en nuestra felicidad?

Identifica tus creencias medulares

Las creencias medulares son para nosotros una verdad absoluta. Son las proposiciones que tenemos sobre nosotros mismos, sobre los otros y sobre nuestro entorno. Puede haber creencias nucleares positivas y negativas y ello va a condicionar nuestra manera de actuar y de sentir. Las creencias nucleares o centrales normalmente se forman durante la niñez y nos acompañan a lo largo de toda la vida sin ponerlas en duda. A partir de las creencias nucleares se generan reglas, demandas y asunciones que se materializan a través de pensamientos automáticos.

Identifica cuáles son tus creencias nucleares. Para ello completa el siguiente ejercicio.

  • Lista 3 cosas que piensas acerca de ti
  • Lista 3 cosas que piensas acerca de los demás
  • Lista 3 cosas que piensas acerca del trabajo
  • Lista 3 cosas que piensas acerca de las relaciones
  • Lista 3 cosas que piensas acerca de tu salud
  • Lista 3 cosas que piensas acerca de tu familia
  • Lista 3 cosas que piensas acerca de la amistad
  • Lista 3 cosas que piensas acerca de tu capacidad

Profundiza en los pensamientos que has identificado hasta llegar a la creencia nuclear que lo soporta. Toma cada uno de los pensamientos y somételo a este análisis:

Pensamiento –> ¿Por qué pienso esto? –> ¿Qué significa (1º)? –> ¿Qué significa (2º)? –> ¿Qué dice esto acerca de mí, del mundo?

Haz un listado con las creencias medulares que has obtenido del análisis:

 

binder-blank-diary-159874

Créditos Foto: Pexels

¿Qué creencias son más determinantes en tu felicidad? ¿De qué manera influyen? ¿Cuáles influyen de forma positiva? ¿Cuáles influyen de forma negativa? ¿Qué creencias quieres modular?

Te invito a que compartas lo que has  descubierto y tus preguntas. Los pensamientos, es uno de los bloques del Canvas de la Felicidad®. Es interesante que compruebes cómo influyen tus pensamientos en el resto de bloques, por ejemplo tu forma de actuar, lenguaje, emocionalidad, relaciones,… Ya sabes que puedes profundizar en este análisis, siguiendo nuestro curso de “Diseña tu vida con el Canvas de la Felicidad ®” y poner en marcha la vida que deseas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s