El lenguaje de la felicidad

 

El lenguaje es algo inherente al ser humano. Todos los días, desde que nos levantamos utilizamos el lenguaje para comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. Piensa en lo que te dices todos los días en cuanto te levantas de la cama, ¿qué mensaje te lanzas para comenzar la mañana? ¿qué lenguaje utilizas para comunicarte con los demás? 

 

La forma en la que te expresas no es casual, denota la manera en la que te diriges al mundo y cómo los demás te perciben y se relacionan contigo.

 

Puedes mostrar un lenguaje asertivo o puedes revelar un lenguaje desempoderado y victimista, es tu elección, pero lo que sucede a partir de ahí también es tu responsabilidad. Tu lenguaje influye en tus emociones, en tus creencias e incluso en tu propio cuerpo.

A veces, a través del lenguaje suceden cosas asombrosas, una pregunta, una declaración o una negativa, desencadenan todo un mundo de acontecimientos que no se hubiesen producido si nuestro lenguaje hubiese sido distinto.

Nuestro lenguaje condiciona la forma en la que observamos la realidad. Solamente estamos seguros de que no sabemos cómo son las cosas, sino como nosotros las percibimos, como interpretamos una realidad que escapa a nuestros sentidos.

Hemos de ser también conscientes de que nuestras palabras tienen un efecto en los demás, y en las relaciones que tenemos con ellos. El lenguaje, la comunicación entre dos o más personas son los mimbres de una relación. Un lenguaje asertivo nos ayudará a construir relaciones sanas y duraderas, mientras que el mal uso del lenguaje puede herir a otras personas y destruir nuestras relaciones. Hay veces que tus palabras pueden ser como dagas y tienen la capacidad de herir a otras personas ¿Realmente es eso lo que quieres?

 

action-adult-advice-1120344
El lenguaje de la felicidad. Canvas de la Felicidad. Fuente: Pexel.com

En este ámbito, es interesante citar el trabajo del investigador y filósofo Luis Castellanos, quien en su libro La ciencia del lenguaje positivo: cómo nos cambian las palabras que elegimos” defiende que el uso de las palabras adecuadas tiene un impacto en nuestra salud, bienestar y relaciones interpersonales. En una investigación en el campo de la neurociencia cognitiva dirigida por Castellanos en El Jardín de Junio, los investigadores comprobaron a través de encefalogramas, que el 100% de las palabras positivas, como alegre, feliz, enérgico, animado, activo, ilusionado, orgulloso o reír repercutían en aumento de la velocidad del tiempo de activación cerebral. Os dejo aquí una pequeña entrevista con el autor en relación con el impacto del lenguaje positivo en la educación, temática de su último libro “Educar en lenguaje positivo: El poder de las palabras habitadas”

 

 

Entonces ¿qué hacer? Lo primero es hacernos conscientes de qué lenguaje estamos utilizando en nuestra vida. Después, empezar a modular ese lenguaje, eliminando las expresiones negativas y desempoderadas e ir dando paso a un lenguaje positivo y responsable.

 

Si nos levantamos de la cama diciéndonos a nosotros mismos “esto es horrible”, “puff, otra vez”, “no lo soporto” o “voy tirando” ¿Realmente pensamos que podemos tener un buen día? Claramente la respuesta es no.

 

Te invito que esta semana, te escuches a tu mismo cuando hablas, que detectes las expresiones más habituales en tu lenguaje, cómo respondes a la pregunta ¿cómo te va?, ¿qué tipo de lenguaje utilizas en el trabajo, con tus amigos o con tu familia? ¿Cómo cambia tu lenguaje cuando estás cansado, irritado o relajado?

El lenguaje es uno de los bloques que analizamos en el Canvas de la Felicidad® y que forma parte de nuestro metodología y que influye activamente en el diseño de una vida feliz. Te invito a qué nos envíes tus comentarios, preguntas o reflexiones a través del blog o en nuestras redes sociales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s