Tu receta para ser feliz

¿Eres feliz? Difícil contestar a esta pregunta ¿verdad? No parece muy lógico hablar de la felicidad en términos absolutos, sino más bien en términos relativos. Como explicaba en un post anterior, la felicidad la solemos relacionar con nuestro bienestar emocional en un momento dado, pero también medimos nuestra felicidad haciendo balance de nuestra vida a través de lo que conocemos como “satisfacción vital”

Te invito a que descubras cuál es tu satisfacción vital. Para ello echamos mano de una de las medidas más citadas en la literatura científica, que es la “escala de satisfacción con la Vida ” del Dr. Diener. Lee cada una de las afirmaciones y puntúa tu grado de acuerdo de 1 a 7.

  1. En la mayoría de los aspectos, mi vida está próxima a mi ideal
  2. Las condiciones de mi vida son excelentes
  3. Estoy satisfecho con mi vida
  4. Hasta ahora, he logrado las cosas importantes que quiero en mi vida
  5. Si pudiera vivir mi vida de nuevo, no cambiaría casi nada

Escala de Satisfacción con la Vida. Fuente: Diener et al (1985)

Para poder interpretar los resultados de la “escala de satisfacción con la vida” podemos sumar cada una de las puntuaciones obtenidas en las cinco preguntas anteriores. El resultado nos da una medida que podemos situar en la siguiente escala. (31 – 35 Extremadamente satisfecho/ 26 – 30 Satisfecho/ 21 – 25 Ligeramente satisfecho/ 20       Neutral/ 15 – 19 Ligeramente insatisfecho/ 10 – 14 Insatisfecho/ 5 –  9  Extremadamente insatisfecho)

¿Cuál ha sido tu puntuación? ¿De qué depende tu valoración? ¿Qué está influyendo en la percepción de tu felicidad? Date cuenta de que esta valoración es completamente subjetiva en función del individuo, en este caso de tu propia vida. Aun así, hay una serie de variables que la ciencia ha demostrado que influyen positivamente en nuestra felicidad. El Dr. Martin Seligman en su obra “Flourish”, defiende que el bienestar es un constructo compuesto por distintas variables, las cuales se articulan a través del modelo P.E.R.M.A, el cual responde al acrónimo de:

perma.png

Positive emotions (emociones positivas). Experimentar a menudo emociones positivas como placer, felicidad, satisfacción, paz, alegría o inspiración. Se trata de tener una visión optimista sobre nuestra vida pasada, presente y futura. Es necesario poder distinguir entre placer y gozo o disfrute. El placer está relacionado con la satisfacción de necesidades corporales mientras que el gozo o disfrute se relaciona con la estimulación intelectual y la creatividad.

Engagement (compromiso) El compromiso es lo más cercano a la creatividad y a la capacidad de creación. El compromiso o la implicación con las actividades que realizamos en nuestra vida. Para todos los seres humanos es importante aprender, crecer y alimentar nuestra felicidad personal. Todos necesitamos actividades en nuestra vida que nos absorban por completo y que nos conduzcan a un estado de flujo que nos permita disfrutar del momento presente.

Relationships (relaciones) Las personas somos seres sociales, por tanto, establecer relaciones positivas con nuestra familia, compañeros de trabajo y personas de nuestro entorno en general es una fuente de bienestar en nuestra vida. Existen investigaciones que relacionan el aislamiento social y la activación de centros de dolor en nuestro cerebro. Por el contrario, unas relaciones sanas y positivas potencian nuestra felicidad.

Meaning (significado o propósito) Tener un propósito en la vida da significado a nuestra existencia y hace que se incremente nuestro bienestar.

Accomplishments (logros) Alcanzar logros en nuestra vida es también una forma de incrementar nuestro bienestar general. Los logros que responden al cumplimiento de unos objetivos que la persona ha establecido libremente nos otorgan un sentimiento de realización.

Por supuesto, cada persona, dependiendo de su propia personalidad y condicionantes, diseña su propia receta de la felicidad, su combinación perfecta de elementos en su vida.

Por ello es tan importante tomar conciencia de cuáles son los factores que pueden influir en nuestro bienestar, cómo se interrelacionan y cuál es el resultado. Y lo que es más importante, cómo puedo establecer objetivos para mejorar mi vida.

En nuestro modelo, El Canvas de la Felicidad®, proponemos 10 bloques para afrontar este proceso. Ser conscientes de cómo estamos situados en cada uno de estas áreas y cómo estas se vinculan entre sí, es el primer paso para poder hacer cambios y diseñar una vida feliz. Los bloques son los siguientes:

Felicidad y bienestar: ¿Cuál es tu satisfacción vital? ¿Cómo es tu bienestar emocional? ¿Cómo es tu bienestar eudaimónico?

Propósito de vida y objetivos: Establece tu propósito de vida. Establece los desafíos a los que te enfrentas ¿Como podría,…?

Actividades: ¿Cuáles son las actividades principales que realizas?  ¿Cuáles son tus hábitos? ¿Cómo actúas? ¿A qué dedicas más tiempo?

Lenguaje: ¿Qué es lo que dices y cómo lo dices?  Escribe el slogan que mejor defina tu vida ¿Qué tipo de lenguaje utilizas? ¿Eres asertivo?

Cuerpo: ¿Cuál es tu situación física?  ¿Realizas actividad física? ¿Cuál es tu alimentación? ¿Cómo es tu descanso?

Pensamientos: ¿Cuáles son tus creencias y valores?  ¿Cuáles son tus juicios sobre ….? ¿Qué es lo que piensas acerca de ….? ¿Estás en el aquí y ahora?

Emociones: ¿Cómo te sientes?  Bienestar emocional ¿Cuál es tu estado de ánimo? ¿Eres emocionalmente inteligente?

Recursos personales: ¿Cuáles son tus recursos? Conocimientos, Habilidades, Personalidad y actitudes, Fortalezas de carácter

Actores: ¿Con quién me relaciono? ¿Quién es relevante para mí? ¿A qué grupos pertenezco?

Lugares, eventos y acontecimientos: ¿Qué lugares, eventos o situaciones son importantes en mi vida?  Lugares, Situaciones, Eventos

Muy pronto podrás descubrir en profundidad cada uno de los bloques y cómo analizarlo y a partir de ahí hacer tu propio Canvas personal. Síguenos en este blog o en nuestra página de FaceBook y accederás a recursos para que puedas diseñar la vida que deseas con el Canvas de la Felicidad®

2 comentarios en “Tu receta para ser feliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s